En la financiación para pymes existe el denominado descuento de pagarés sin recurso, sobre todo entre pequeñas empresas y autónomos. Muchas de ellas pertenecen al sector de la construcción, dado que esa industria utiliza mucho el pagaré como medio de pago. Pero cuando hablamos de pagarés tenemos que saber que son un título valor, dado que incorpora un derecho de cobro lo que hace que sean fácilmente transmisibles en el tráfico mercantil. Es decir un crédito que tiene un valor económico, y que está regulado por la normativa del derecho mercantil. Por lo tanto los pagarés sin recurso son mucho más que una forma de financiación para las empresas.
Cómo funcionan los descuentos de pagarés
Aunque no todos los tipos de pagarés que utilizan las empresas son iguales, el descuento de pagarés funciona de la misma forma. Básicamente una entidad financiera anticipa el pago del nominal del pagaré menos unos intereses en base a los días pendientes hasta la fecha de vencimiento.
Esto implica que la entidad financiera estudie bien las solvencia tanto del emisor como de la empresa que hace el descuento de pagaré con o sin recurso. Es decir al proveedor al cliente, dado que al fin y al cabo los pagarés suelen estar soportados por una operación comercial. Porque si un pagaré es descontado, y al final el emisor no se hace cargo del pago a la fecha de vencimiento será la pyme que descontó el pagaré la que tenga que devolver el dinero del crédito.
Pagarés sin recursos un caso especial
Como veíamos antes, para que las empresas de descuento de pagarés como Gedesco o Corfisa realicen acepten una operación previamente tienen que estudiar la solvencia de las partes que intervienen. Sobre todo cuando pertenecen a sectores de alto riesgo de impago como por ejemplo la construcción.
Sin embargo el descuento de pagarés sin recurso supone un mayor riesgo, siendo un caso especial su anticipo. Básicamente el motivo es que cuando a fecha de vencimiento se produce un impago se inicia un procedimiento de reclamación del pago:
- La empresa que ha emitido el pagaré será incluida en el Registro de Acciones Impagadas, más conocido como RAI. Un listado de morosos que han emitido un título valor como un cheque o un pagaré.
- Se realiza el protesto notarial como paso previo e imprescindible para así poder hacer la reclamación judicial del pago del pagaré en un juicio cambiario. La gran ventaja de este tipo de procesos judiciales es que son muy rápidos.
El problema con el descuento de pagarés sin recurso es que la entidad financiera que realiza la operación asume el riesgo de impago. De ahí que los intereses para descontar un pagaré sin recurso sean mayores que en el caso de un pagaré con recurso. Aunque muchas veces el tipo de interés no compensa el riesgo y las empresas de descuento de pagarés como Ficomsa, Savia, o Crealsa, deciden no aceptar ese tipo de operaciones salvo que sean pagarés emitidos por empresa de elevada solvencia.
Aunque lo que supone un riesgo para la empresa de descuento de pagarés sin recurso es una oportunidad para la empresa que solicita la financiación. Porque sabe que en caso de impago la entidad financiera no podrá reclamar el anticipo de dinero que recibió.
De todas formas y como hemos dicho el descuento de pagarés sin recurso es una operación poco habitual, en especial dentro de las disposiciones que se realizan cuando hay una línea de descuento de pagarés.