Una de las inversiones más importantes tanto para particulares y empresas es la de comprar coche. Por lo que suele ser habitual tener que recurrir a financiación tanto de bancos como de concesionarios de vehículos. El mercado de coches está muy vinculado a la situación económica, por lo que los precios y ayudas como el Plan PIVE pueden variar mucho de un año a otro. Así que a la hora de comprar un coche, ya sea nuevo o usado, no solo es importante la marca, el modelo o el motor. También hay que tener en cuenta las posibles ayudas o descuentos sobre el precio y los gastos accesorios como seguros e impuestos como el IVA o el de matriculación.
Porque cuanto menor sea el precio total que hay que pagar, menor será la financiación necesaria para comprar el coche. Tal y como puedes comprobar al utilizar un simulador crédito coche.
En los últimos años por la situación económica, se ha dado un creciente envejecimiento del parqué de automóviles en España. Lo que hada dado lugar a la aparición de numerosas financieras de créditos para comprar coches de segunda mano. Los particulares y empresas, tanto en general como las dedicadas al renting de vehículos, han reducido la compra de automóviles nuevos. Lo que se ha notada mucho en las cifras de nuevas matriculaciones. Sin embargo el mercado de segunda mano ha sido muy dinámico e incluso ha crecido, por lo que la edad media de los vehículos en circulación ha aumentado según datos del INE y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Y en especial en el caso de turismos, a pesar de que las empresas dan un mayor uso y por lo tanto desgaste a sus vehículos. Necesitando renovar su flota de coches con mayor frecuencia que los particulares. El hecho de que turismos de segunda mano o con muchos años desde su matriculación sigan en circulación, supone un grave peligro tal y como ha avisado en numerosas ocasiones la Dirección General de Tráfico. Pero la verdad es que cada vez se solicitan más préstamos exclusivos para comprar un coche de segunda mano.
Mejores ofertas de préstamos para coches
Afortunadamente a las numerosas ofertas de fabricantes y concesionarios de automóviles, se han unido numerosas ayudas para comprar vehículos comerciales y pesados, coches eléctricos, y turismos. Lo que ha vinculado la demanda de coches nuevos con la existencia de ayudas como el Plan PIVE. Con la mejora de la financiación para coches, también ha crecido la compra de vehículos. Hoy en día existe una gran oferta en España de préstamos para la compra de coches. Tanto de bancos, cajas de ahorro, entidades financieras, crediticias, y concesionarios de vehículos. Por eso es recomendable usar un comparador de préstamos para coche, así ahorrarás tiempo además de dinero al analizar toda la oferta financiera que hay para vehículos a motor. Pero antes de nada tienes que saber cuáles son los criterios que se aplican en los créditos de automóvil:
- Si tu coche es nuevo será más fácil obtener financiación, porque todos los préstamos para comprar coche van destinados a vehículos nuevos o de kilómetro cero. Mientras que es más difícil encontrar financieras para coches de segunda mano, aunque han crecido en los últimos años.
- Existen condiciones especiales al financiar el coche si eres una persona joven. Porque muchos bancos y cajas buscan captar a ese tipo de clientes, al poder vincularle con otros productos como seguros o créditos personales.
En base a lo anterior existen muchas financieras para coches, pudiendo distinguir las siguientes categorías:
- Préstamos para comprar coche de crediticias como Cofidis o Cetelem. Que ofrecen financiación de coche a medida, llegando a ofrecer créditos que financian hasta el 100% del precio del coche y sin tener que cambiar de banco o caja. La gran ventaja de estas crediticias es que el estudio de la operación es muy rápido, pudiendo tener el dinero en menos de 48 horas. Además este tipo de créditos coche se pueden destinar a la compra de cualquier tipo de vehículo, desde todo terrenos hasta berlinas, utilitarios, autocaravanas, monovolumen, o incluso deportivos. Y tanto para coches nuevos como de segunda mano, porque financian compra venta entre particulares o de concesionarios. Eso sí la duración máxima en meses para devolver el crédito coche dependerá del importe solicitado.
- Préstamos para comprar coche de bancos y cajas como BBVA, Santander, La Caixa, Caja España – Duero, Kutxabank, Caja Rural, o Caixa Guissona. Dada la amplia oferta de préstamos para comprar vehículos y las diferencias entre las condiciones de una y otra entidad para hacerse con el mercado de créditos automóvil. Lo mejor es usar un comparador de créditos para coche, así no tendrás que estar pendiente de las últimas ofertas en financiación de bancos y cajas. Y además de ahorrar tiempo y dinero comparando podrás solicitar online el mejor préstamo para tu coche nuevo o de segunda mano. Aunque dentro de la amplia oferta que hay en el mercado, normalmente todos los crédito coche son a un tipo de interés fijo de entre el 6% y el 10% anual, como por ejemplo el Préstamo Estrella Auto la caixa, a lo que hay que añadir comisión de apertura y de estudio para poder calcular la TAE (tasa anual equivalente) de cara a comparar los diferentes préstamos para coches. Aunque al final dependerá de la vinculación que se ofrezca a la entidad, como por ejemplo domiciliación de nómina o contratación de seguros. Pero donde más diferencia hay entre los créditos automóvil es en el importe de financiación para la adquisición del vehículo. Por ejemplo en el Préstamo Auto de Banco Santander la financiación llega hasta 90000 euros, lo que permite la compra de vehículos nuevos de alta gama o de uso comercial. Mientras que el Crédito Coche ofrecido por BBVA ofrece financiación del 100% del valor de tu coche, con un mínimo de 3000 euros y un máximo de 75000 euros. Lo que permite la adquisición de un vehículo usado o nuevo. Esto último es importante porque algunos préstamos para comprar coche no incluyen la segunda mano o limitan la antigüedad del vehículo a 12 meses. Como es el caso del ya mencionado Préstamo Auto de Banco Santander.
Opciones de créditos para autos
Como puedes ver hay muchas opciones a la hora de financiar la compra de un automóvil. Los bancos y crediticias ofrecen números créditos coche, pero no olvides que tienes una tercera vía de financiar tu vehículo a través del propio concesionario que te ha vendido el coche. Normalmente, y al igual que con otro tipo de financieras para coches, tendrás que disponer de unos ahorros mínimos para hacer frente a la compra del coche. Igualmente tenderás comisiones de estudio y de apertura del préstamo. Sin embargo la gran ventaja de financiar el coche con el concesionario es la comodidad.
Porque evitan que el comprador del vehículo tenga que ir de banco en banco para buscar la mejor financiera para coches, y luego conseguir el dinero que necesita. Además algo que diferencia a los concesionarios a la hora de financiar la compra de un vehículo, es que suelen aceptar como parte del pago la entrega del coche usado. Sin embargo esa comodidad tiene un precio, porque ante cualquier problema con nuestro crédito coche no podremos acudir al concesionario como haríamos en el caso de un banco o una crediticia.
Tendremos que llamar a la financiera lo que supone teléfonos de alta tarificación y muchas molestias. Además financiar un vehículo a través de un concesionario a veces implica el pago de elevadas primas de pago único de seguros de vida y desempleo que se suman al importe financiado. Por lo que esos gastos generan a su vez más gasto en forma de intereses y comisiones. Y además a veces los concesionarios no suelen dar préstamo para tu coche si vale menos de 6000 euros. Por lo que en estos casos la financiación puede limitar la marca y el modelo de automóvil a comprar.