A la hora de abrir y financiar una franquicia las cosas no son tan sencillas como deberían. Montar una empresa basado en una marca conocida por el mercado y un modelo de negocio contrastado, es una buena idea. Reduce mucho los riesgos que conllevan emprender un negocio, al evitar errores del emprendedor novato. Pero sin embargo no hay líneas de financiación para franquicias, ni por el ICO ni por los bancos, por lo que en ese aspecto da igual abrir un negocio nuevo que uno franquiciado. Tampoco existen ayudas públicas para financiar franquicias por parte de la Administración, ni municipales ni regionales. Por lo tanto empezar desde cero un negocio, sea del tipo y marca que sea, siempre es complicado. Por eso la mejor solución es elegir una de las franquicias que ofrecen financiación. Pero aunque conseguir dinero para montar un negocio en España parezca algo imposible, aquí te ofrecemos unas posibles soluciones:
Financiación para franquicias del ICO
Aunque no existen líneas de crédito del ICO que sean específicas para las franquicias, los préstamos del Instituto de Crédito Oficial siguen siendo una buena solución para cualquier emprendedor. Porque al fin y al cabo muchas veces las principales inversiones son en inmovilizado, activo no corriente, en forma de vehículos, máquinas, instalaciones, etc. No son pocos los autónomos y pymes que han financiado la compra de su furgoneta o máquina gracias a los préstamos ICO.
Además el ICO también tiene líneas de crédito de liquidez, es decir que una franquicia puede obtener financiación para sus gastos generales. Porque abrir una franquicia no está exento de riesgos, a pesar de ser un modelo de negocio ya contrastado. Sin embargo el mercado cambia y la competencia aprieta, por lo que la previsión de la cuenta de resultados que hace el franquiciador puede no ser la misma que obtenga la franquicia. De ahí que es importante contar con un colchón financiero y una buena ayuda sería el préstamo ICO liquidez.
Financiación para franquicias de bancos
La otra gran alternativa de financiación para franquicias es la banca tradicional, que a diferencia de lo que pasa con emprendedores es más accesible. Básicamente porque el modelo de negocio está contrastado, la marca es conocida, pero sobre todo porque el franquiciador tiene información histórica tanto de índole económico – financiera como de estudios de mercado.
Dentro de este tipo de créditos está la línea Banco Sabadell financiación franquicias. Este banco es una de las entidades financieras más activas en ofrecer ayuda a emprendedores y micro pymes. Y por lo tanto crea líneas de préstamos específicas adaptadas a las necesidades de cada tipo de empresa.
Pero sin duda la mejor opción es que el franquiciador tenga acuerdos de financiación con bancos concretos. Porque sin duda no es lo mismo que el emprendedor vaya solo con su franquicia a una entidad financiera, que vaya de la mano del franquiciador o de su director financiero. Además de que la matriz de la franquicia puede aportar mucha información fiable sobre el plan de negocio.
Así evitaremos situaciones financieras difíciles de muchos emprendedores que al montar su negocio buscan dinero a través de una hipoteca, que normalmente está garantizada por su vivienda. O en el peor de los casos, la casa de los padres del futuro empresario. De ahí que si sale mal la aventura empresarial, arrastraría con todo el patrimonio del emprendedor.
Financiación para franquicias con ayudas públicas
Aunque a la hora de financiar un nuevo negocio la mejor opción nunca suelen ser las ayudas públicas, dado que suelen llegar tarde y con menos dinero del esperado. Sí que es verdad que hay regiones como Extremadura, donde existan ayudas para abrir franquicias. Aunque dada la inversión que supone, los importes no suelen cubrir ni el 25% del dinero necesario para montar el negocio franquiciado. De hecho la mayor parte de las ayudas para abrir franquicias se destinan al franquiciador, es decir la empresa que servirá de modelo de negocio, no al franquiciado.
Caso diferente es el de otras comunidades donde existen Sociedades de Garantía Recíproca, que permiten ofrecer garantías al futuro franquiciado para poder abrir y financiar su franquicia. Algunas de estas SGR son Sodiar, de Aragón, Avalmadrid de la capital, y Avalis de Cataluña.
Financiación de franquicias mediante capitalización del paro
Aunque no es una ayuda pública a fondo perdido, muchos emprendedores que estaban sin trabajo por cuenta ajena pueden capitalizar su prestación de desempleo, es decir juntar todos los pagos mensuales. De esta forma pueden disponer de unos ahorros, sin tener que pedir dinero a los amigos y familiares del emprendedor. Gracias a la capitalización de la ayuda por desempleo, el emprendedor puede conseguir financiación para abrir su franquicia obteniendo en un único pago el 60% del subsidio del paro, mientras que el 40% restante se aplicaría a cotizaciones ala Seguridad Social.